miércoles, 25 de julio de 2012

Programación Día Nacional de Cantabria 2012

DÍA NACIONAL DE CANTABRIA 2012

Contra l’esmantelamientu social y d’autugubiernu: COSTRUYAMOS L’ARRESISTENCIA

Más necesario que nunca para conmemorar y sobre todo reivindicar en el contexto que vivimos, se pone en marcha el Día Nacional de Cantabria 2012, que este 28 de julio vendrá cargado de novedades.

Por el lado del PP, al práctico desmantelamiento de las políticas sociales y libertades individuales, ha añadido recortes en el autogobierno de Cantabria: reducción de parlamentarios autonómicos, devolución de las competencias… y lo que es peor: la aplicación automatizada de los designios antisociales de Madrid y Bruselas, así como la manifiesta voluntad de renunciar al autogobierno, con contínuos cuestionamientos de la “viabilidad” de la autonomía cántabra que parecen estar asentando el terreno para una oleada centralizadora españolista.

El propio Día Nacional de Cantabria, la única festividad autonómica aconfesional e histórica de nuestro calendario, reconocido como Día de las Instituciones Cántabras, ha sido agredido por el Gobierno, arrebatándole la festividad para dársela a Santiago, el patrón de la España franquista. Al menos esperamos que sirva para que ese día Bárcena la Puenti deje de ser ocupado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, la oligarquía político-eclesiástica y los seguidores provincianos, como los últimos años, en los que ha habido incluso multas para quienes protestaban.

Desde la Isquierda Cántabra contestamos a estos recortes en derechos sociales y autogobierno con un programa pleno de actividades desde la tarde del 27 hasta la madrugada del 28, y esperamos que con la confluencia de muchos cántabros y cántabras en Bárcena la Puenti para, como tantas veces a lo largo de nuestra Historia, plantar cara a los que quieren reducirnos a una provincia esclava.

ORGANIZAN:

ISQUIERDA CÁNTABRA
Regüelta

Asamblea Feminista Langresta


+ Habrá barra con BEBIDA y un puestuco de BOCATAS, con precios populares.
+ Puestucos y cachaperas de diversas organizacionis y movimientos sociales.
+ Como novedad en el Día Nacional de Cantabria y en los eventos cántabros en general, la organización venderá por 1€ vasos ecológicos reutilizables, con el objetivo de ser lo más coherente posible con el entorno natural.
+ Por motivos de seguridad y medio ambiente, no se permite el acceso al prau con vidrios. Además, por ellos mismos y por los demás, recomendamos no llevar perros sueltos, sobremanera a los conciertos.

Video promocional del Día Nacional de Cantabria 2012

Festival de la Mozandá Rebeldi (FMR’2012)

Al desmantelamiento de derechos, empezando por la propia celebración festiva de esta fecha histórica para Cantabria, contestamos con más conmemoración popular: el Festival de la Mozandá Rebeldi se amplía a dos días, con más conciertos, diversidad de estilos y diversión asegurada que nunca.
Este viernes 27 y sábado 28 de julio os esperamos en el prau de Puente San Miguel para cantar, bailar y gritarle al Gobierno que nuestra memoria no se toca, que nuestras fiestas populares no se tocan, que nuestros derechos no se tocan… en definitiva, que Cantabria sigue con ganas de vivir y de responder a las agresiones:


FESTIVAL DE LA MOZANDÁ REBELDI, gratuito, con barra a precios populares y zona de acampada.

- VIERNES 27 de JULIO (20 h.):

INÉS PARDO + DJ UVE (Reggae Sound) http://www.myspace.com/inespardo
Es un lujazo para el FMR’12 abrir con estos conocidos artistas de la escena reggae (Lone Ark…) y hip hop (Chinatown…), que desde hace años confluyen en un sound system que defiende la pureza y el valor emancipatorio de los orígenes: las reglas de la “Vieja Escuela”.


Los Insurrectos son una banda formada en el año 2005 en el Valle de Iguña al calor de una escena punk que contaba con bandas como Los Nadie o Azazo. Se han marcado un estilo propio, sin tapujos, que asienta sus bases en el punk, con mucho matiz hardcore, ritmos elaborados y un juego de voces único.


MÉTODO VASSILI (Punk-Rock) http://www.myspace.com/metodovasili
Este grupo de la comarca del Besaya se ha hecho enseguida una referencia del panorama punk-rockero cántabro. Con mucho que transmitir en la música y en la letra, se encuentra en el horno su primer disco “Fácil, sencillo y para toda la familia”, que incluye el himno extraoficial de la afición gimnástica.

HARDKADA (Hardcore-Thrash) http://www.youtube.com/watch?v=dZRosKdk6v0
Caña asgaya para cerrar el concierto del viernes con Hardcore-Thrash cántabro del auténtico.




- SÁBADO 28 de JULIO (20 h.):

GATU MALU (15:30 h., Folk) http://www.gatumalu.com/
Este año la comida popular estará amenizada con el folk cántabru de Gatu Malu, que vuelve a demostrar que “no tien dueñu, no tien amu”. Conchi, Esteban, Maite, Raúl Molleda y Roberto Diego son ya referentes de la música cántabra de raíz, con melodías tradicionales y letras en cántabru.


Sel del Pas, además de una asociación cultural que defiende la recuperación y divulgación del folclore y la cultura cántabra, es una banda de música donde tienen cabida la mayor parte de los instrumentos tradicionales de Cantabria, que en muchas ocasiones se acompañan de temas reivindicativos cantados siempre en montañés. Un grupo que se adapta como anillo al dedo a un festival “para la mozandá rebeldi”.


CAMBALÚA (Folk-Rock) http://www.myspace.com/cambalua
Cuánto se echaba en falta un grupo que aunara melodías y sonidos tradicionales con el rock o el ska. Para llenar ese vacío llega Cambalúa, comprometidos con nuestro medio ambiente, nuestros derechos sociales y nuestra cultura nacional. Aúpa!


KASKARRIAK (Ska-Punk) http://kaskarriak.webcindario.com/
Surgida en el año 2000, esta ya mítica banda de la escena cántabra tiene a sus espaldas mucha experiencia que volcar en el Festival de la Mozandá Rebeldi. Por su estilo variopinto, sus dos voces y su compromiso antifascista y anticapitalista les conoceréis.


SKONTRA (Punk-Folk, Asturias) http://www.myspace.com/skontra
Desde la vecina Asturias llega esta banda de punk-folk que, con una década en los escenarios y tres discos que todos hemos quemado, supondrá el broche definitivo al FMR’2012.


A la conclusión de los conciertos la fiesta se prolongará en la cachapera, con una sesión de DJ’s pinchando música alternativa de todos los estilos.

II Concurso de fotografía: "El disparador crítico"



Temática:
La temática versará sobre la crítica hacia todos aquellos aspectos que afectan directamente al patrimonio, la cultura, la sociedad y las costumbres de Cantabria. Con ello se pretende fomentar y plasmar a través de imágenes, un espíritu de crítica hacia los ataques que sufre constantemente nuestro entorno.
Las fotografías a concursar deben de plasmar la situación concreta de Cantabria, aceptándose de otros lugares aunque únicamente como una forma de conocer otras realidades distintas, no siendo válidas para el concurso.
Obra:
Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías por concursante, pudiendo ser tanto en blanco y negro como en color. Las fotografías han de ser obras originales de los participantes y no deben estar firmadas en la propia imagen a través de logos, gotas de agua o escritos.

Envío:
Las fotografías han de ser enviadas en formato digital al siguiente correo: concursocantabria@gmail.com.
Deben ser archivos JPEG, con un tamaño máximo de 21x 30 cm , no excediendo los 8 MB de peso por archivo.
En el envío por correo de las fotografías han de constar los siguientes datos: nombre, apellidos, ( o seudónimo) correo electrónico, localidad y teléfono móvil del participante. Además las fotografías deben de tener un título que haga referencia a la imagen, así como especificar el lugar donde fueron tomadas.
Entrega:
La fecha límite de entrega será el 26 de julio de 2012. Los resultados del concurso serán publicados el día 27 de julio en el siguiente enlace: http://diacantabria.wordpress.com/, así como a sus ganadores por vía telefónica o email.
Todas las fotos presentadas en el concurso serán expuestas el día 28 de julio en Puente San Miguel (Reocín, Cantabria) en la campa situada al lado de la estación de tren, con motivo de la celebración del día de Cantabria.
Premio:
1er premio: 40 euros + bandera lábaru + diploma.
2º premio: Lote de productos y artesanía de Cantabria + diploma.
3er premio: 1 pieza de artesanía+ diploma.
¡Anímate y participa!

domingo, 22 de julio de 2012

Las mujeres que tomaron la Iglesia Rusa

Los 7 años de cárcel que pide la fiscalía no es por cantar dentro de un templo, y en medio de la Cuaresma, sino por la letra de la canción.



Las protestas en Rusia también llegan a las iglesias. Las integrantes del grupo de rock-punk, Pussy Riot, desde hace meses estremece la sociedad rusa con sus actuaciones y canciones. No lo hacen en los teatros, salas de conciertos o estadios. Intervienen de manera rápida, con una sola canción y pocos minutos de altos decibeles y lo hacen en cualquier lugar. Se les compara con la banda estadounidense Bikini Kill y encajan dentro del movimiento feminista Riot Grrrl.

El pasado 21 de febrero el grupo ruso hizo de las suyas dentro del Templo Catedralicio Cristo Salvador de Moscú. El grupo cantó menos de tres minutos una nueva canción titulada “Madre de Dios, expulsa a Putin”, en lo que califican de rezo-punk. Después que se subieron al altar y cantaron a capela, más unos brincos y saltos, fueron expulsadas del templo. Días más tarde, la policía rusa las declaro prófugas de la justicia, acusó de gamberrismo y crearon un grupo operativo de varias agencias del orden entre ellas la policía, seguridad del estado (FSB) y la fiscalía para detenerlas y procesarlas. El 3 de marzo fueron arrestadas Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, y Maria Aliojina, de 23 años. La fiscalía rusa pide 7 años de cárcel para ambas y estas se declararon en huelga de hambre, que realizaron por varios días. Unas cinco jóvenes fueron las que entraron al templo, solamente dos han sido acusadas.

Aunque la mayoría de los rusos consideran que la actuación fue un gesto grotesco y ofensivo a la religión, la sociedad civil y medios de prensa en Rusia insisten que los 7 años que piden la fiscalía no es por cantar dentro de un templo, y en medio de la Cuaresma, sino por la letra de la canción: Sotanas negras y charreteras de oro/… el jefe de la KGB, su santo principal/ la Iglesia alaba a los líderes, que van a las Cruzadas en limusinas negras/… el Patriarca Gundiaev (Cirilo I) cree en Putin; mejor que crea en Dios.

La canción es una denuncia clara a la relación entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Kremlin, a la historia de servicio de esta a los servicios secretos y ahora en especial el contubernio con Vladimir V. Putin. Durante la pasada campaña electoral presidencial el patriarca ruso declaró que Putin había cambiado la historia de Rusia y abogaba por el voto para el ex coronel del KGB. Los nexos de la jerarquía eclesial rusa con los servicios de inteligencia soviética fue un elemento permanente desde que Stalin ordenó durante la Segunda Guerra Mundial la reapertura del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y nombró un patriarca.

Ya en otras ocasiones las chicas habían cantado contra Putin. El 20 de enero actuaron ellas sobre el Patíbulo, ubicado a un costado de la Plaza Roja. La canción de entonces fue “Putin chupa” y les costó varias horas en una celda en el Kremlin. Afirman en la prensa rusa que el primer ministro no quedó muy satisfecho con la forma “débil” en que fueron tratadas las cantantes. Con la próxima actuación, lo mismo en una iglesia que en un circo, había que castigarlas.
Pussy Riot canta frente a cárcel moscovita

El 14 de diciembre se subieron a la azotea de una residencia frente a una cárcel moscovita, donde estaban recluidos varios de los manifestantes tras los comicios legislativos del 4 de diciembre. Les dedicaron a los detenidos una canción – “Muerte a la cárcel, libertad a la protesta”. Ellas interrumpen presentaciones de moda y cantan sus nada ortodoxas canciones. Lo hacen también dentro de un concesionario de autos de lujos o en la cornisa de los bares elitistas de la capital. Cantan mientras se lo han permitido, en las estaciones del metropolitano moscovita y sobre los trolebuses y autobuses en movimiento. Han desfilado con sus cantos por las estaciones del metro moscovita: Aeroport, Tverskaya, Otradnoe, Najimovskaya y Tekstilchiki.

Por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, grupos de jóvenes y mujeres salieron en defensa de las detenidas por las calles de Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Novosibirks, Tomsks, y también en Berlín, Kiev, Viena, Praga, Tel Aviv, París y New York.


Sacado de: http://www.martinoticias.com

martes, 17 de julio de 2012

Presentación Pública del Movimiento de Movimientos “Cantabria No Se Vende”




Este Sábado, se presentó en Santander el movimiento de movimientos “Cantabria No Se Vende”, un proyecto que tiene detrás más de un año de encuentros y trabajo de base entre el tejido asociativo, consciente y combativo de la sociedad cántabra. Desde CNSV, se quiere dar soporte y visibilidad a todos aquellos proyectos, campañas, luchas etc. que todos estos colectivos mantengan, así como, entre todos, plantarle cara a este sistema y a esta situación, que son insostenibles. De esta forma, además de sostener y apoyar las luchas que haya, pretender ser un trampolín para ofrecer una alternativa unitaria a la situación que vivimos.

En Septiembre está prevista la convocatoria de un conceju general para definir las líneas de trabajo de este proyecto, que desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, consideramos muy ilusionante. Por ello, militantes y simpatizantes de ACPT primero, y más tarde la organización en su totalidad (tras aprobar en Asamblea General el manifiesto de CNSV) llevamos colaborando en este proyecto desde sus inicios, y creemos algo muy necesario, como embrión que dé algo de luz a estos tiempos tan sombríos para aquellos que luchamos por la Justicia Social, y que tampoco podemos soportar ver como a nuestra Tierra, Cantabria, se la degrada, en el sentido más amplio de la palabra, cada día más. Así pues, trabajaremos codo con codo con los compañeros de las demás organizaciones para llevar a buen puerto este ilusionante proyecto, porque…¡Cantabria No Se Vende!

MANIFIESTO DE CANTABRIA NO SE VENDE

Cantabria ha entrado en el siglo XXI afectada de lleno por la coyuntura de crisis económica, que se suma a su crisis estructural a todos los niveles. Nos han impuesto un modelo especulativo de “desarrollo” global que le pone precio a todo, no atiende a la especificidad de nuestro territorio, menosprecia su potencial rural y precariza las condiciones en el medio urbano.

El actual sistema supedita las decisiones a los intereses de unos pocos, -pero poderosos- grupos económicos que actúan para su propio beneficio, y que cuentan con las cúpulas políticas y sindicales como instrumentos a su servicio. Mientras tanto, quedamos excluidas de la toma de decisiones aquellas personas que las posibilitamos y pagamos: trabajadoras y trabajadores rurales y urbanos, pequeños comerciantes, autónomos, estudiantes, pensionistas, parados, precarias, etc.

Por ello, consideramos urgente consolidar una base social, y actuar para construir alternativas realistas, que materialicen un futuro igualitario capaz de ofrecer una oportunidad a las generaciones presentes y futuras. Necesitamos crear mecanismos que hagan posible una auténtica participación en la toma de decisiones, y que establezcan un control efectivo de los poderes públicos y económicos. Queremos construir colectivamente soluciones que articulen:
- Defensa de nuestros derechos laborales y sociales.- Democracia directa, participativa, de base: que la sociedad sea protagonista en la toma de decisiones que nos afectan a todas y todos.

- Defensa del territorio y del medio ambiente.

- Avance en nuestro autogobierno y autogestión.

- Defensa de lo colectivo y lo público.

- Promoción de la cultura popular.

- Soberanía alimentaria y modelos de producción y consumo basados en las necesidades reales de la sociedad.

- Respeto a la diversidad de género, opción sexual, etnia, procedencia.

Decididos y decididas a superar esta situación animamos a participar activamente en este movimiento. Sólo así seremos protagonistas de nuestro presente y futuro.

¡CANTABRIA NO SE VENDE!




Colectivos que ya apoyan el manifiesto:

  • Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG)
  • Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA)
  • 15M Santander
  • 15M Torrelavega
  • Sindicato Unitario de Cantabria (SUC)
  • Plataforma Salvar el Dobra
  • Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria
  • Asamblea Feminista Langresta
  • Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA)
  • Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT)
  • Regüelta
  • CastroVerde
  • Huellas Cantabria
  • Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT)
  • Asamblea Antifascista de Cantabria
  • EQUO Cantabria
  • Agitación Rural
  • Asociación Guerra y Exilio – Cantabria (AGE)
  • Conceju-CNC
  • Asociación de Vecinos de Viérnoles
  • Vecinos afectados por La Turbera (Torrelavega)
  • Vecinos de Lasaga Larreta afectados por el transformador eléctrico (Torrelavega)
  • Plataforma contra las mercancías peligrosas de Torrelavega.
  • Asociación Campurriana de Amigos del Rock&Roll (ACARR)
  • Asoc. Juvenil “El Biul” (Trasmiera)
  • Asoc. Cultural Sauga (Colindres)
  • Buciero Vida Salvaje (Santoña)
  • Asoc. Cultural L’Argayu
  • Asoc. Cultural Rede
  • Asoc. Cultural Magosta (Castañeda)
  • Asoc. Cultural Sel del Pas (Valle de Pas)
  • Asoc. Cultural Árgoma (Argoños)
  • Asoc. Cultural Tierradura (Secadura)
  • ONG El Brezo (Güemes)
  • Asociación Sociocultural La Cabaña del Abuelo Peuto (Güemes)
  • Te Lo Doy
  • Asociación Consumo Consciente (ACoCon, Muriedas)

Si participas en algún colectivo de cualquier tipo y compartís el manifiesto, escribe a:

cantabria_no_se_vende@riseup.net

Tod@s junt@s lo haremos posible!!




miércoles, 11 de julio de 2012

Esas bravas mujeres mineras... ¡Aquí están, estas son, las mujeres del carbón!



Hoy como ayer el protagonismo de las mujeres mineras es vital para construir redes de solidaridad en una huelga en la que el gobierno no da muestras de retroceder en nada... Las mujeres históricamente han tenido un rol protagónico esencial, como ha sido en la gran huelga de 1962 bajo el franquismo.
 
"¿Y nos resignamos a que este gobierno se ría de nosotros a la cara y que siempre salgan rescatados los ricos? Porque seguro que las mujeres de los banqueros que robaron en Bankia tienen su despensa llena y si cabe son mas ricas aun que hace unos años porque cuentan con el apoyo del Estado. Y nosotras? A empezar una nueva vida, sin saber donde y con un futuro tan negro como nuestro apreciado carbón." ¡¡AQUÍ ESTÁN, ESTAS SON LAS MUJERES DEL CARBÓN!!.
(Plataforma de Mujeres Mineras)
Es cada vez más visible el protagonismo de las mujeres, -hijas, hermanas o esposas de los mineros- en la huelga del carbón. Después de que 300 mujeres de las cuencas de Asturias, León y Teruel irrumpieron en las puertas del Senado en Madrid cuando se estaban aprobando los recortes al grito de “¡Aquí están, estas son, las mujeres del carbón!”, estas “bravas” mujeres quedaron en contacto y coordinadas para movilizarse. Incluso han formado en León una Plataforma de Mujeres Mineras en la que analizan claramente la situación de la minería del carbón, con propuestas que cuestionan los planes de la patronal y del gobierno y planteándose la unidad con el conjunto de la clase trabajadora. También el 28 de junio 200 mujeres se concentraron en el Parlamento de Asturias vestidas con monos y cascos de mineros y con camisetas con la leyenda “Lucha minera”, mientras cantaban: “Más minería, menos policía”, “El próximo parado, que sea diputado” y “La próxima visita será con dinamita”. Ese mismo día fueron apoyadas por las y los trabajadores de la educación y juntos cantaron: “Carbón y educación es la revolución”. Esto acabó con unas 100 mujeres de mineros sentadas cortando las carreteras de Ciñera (León) para solidarizarse con la marcha del carbón hacia Madrid. Allí una vez más han desplegado pancartas y cantado el himno de los trabajadores de la mina, para pasar después a leer un manifiesto.

Hoy como ayer... esas “bravas mujeres” mineras

En el marco de la cada vez más dura represión del gobierno contra los mineros y las comarcas, el rol de estas mujeres es vital para construir redes de solidaridad en una huelga en la que el gobierno no da muestras de retroceder en nada. Las mujeres históricamente han tenido un rol protagónico esencial, como ha sido en la gran huelga de 1962 bajo el franquismo cuando salieron a buscar puerta por puerta a las mujeres de las comarcas para organizarse. Su rol de difusión de la huelga, buscando solidaridad, repartiendo panfletos, muchas veces les costó la represión y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Uno de los hechos más conocidos, es cuando se enfrentaban a los esquiroles echándole maíz en los pies acusándolos así de “gallinas”, por lo que los esquiroles se iban y no se incorporaban a trabajar. Una mujer asturiana de 82 años que había protagonizado la huelga de 1962, contaba: "Había mucha solidaridad. Se estaba pasando mucho hambre, los comercios nos fiaban. Nuestros maridos trabajaban por poco dinero. Nos unimos. Por eso, sumamos a los esquiroles, conseguimos que las mujeres salieran con nosotras. Íbamos pacíficamente y, cuando llegaron los esquiroles, les echamos maíz. Era una manera de llamarles gallinas. La verdad es que estábamos dispuestas a todo. Nos conocíamos todos en el pueblo. Al ver el maíz dieron la vuelta y según daban la vuelta, también lo hacían los demás esquiroles que se encontraban por el camino. Fue un éxito rotundo. Hicimos que la gente se movilizara a favor de los mineros. El papel de las mujeres fue muy importante. Mujeres que luchamos por la libertades, por las mejoras en las condiciones de trabajo. Mi esposo trabajó en el Pozo de Fondón.” (Gara, 21-06-2012)

Nace la Plataforma de Mujeres Mineras: ¡que se nacionalice la minería bajo el control de las organizaciones de los trabajadores y populares!

Retomando este espíritu, en León han formado la Plataforma de Mujeres Mineras para organizar acciones de solidaridad y refuerzo a las reivindicaciones de la huelga de los mineros, manifestaciones, recaudar fondos para la marcha a Madrid, emitir comunicados, crear pancartas (Diario de León.es 26-06-2012).
Ésta comienza llamando a la: SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS. ¡LOS MINEROS DEFIENDEN EL PAN DE SUS HIJOS!!. ¡¡A LOS MINEROS LO QUE ES DE ELLOS!! El 5 de julio unas cincuenta mujeres de esa Plataforma se han manifestado por las calles de Oviedo. También han estado frente a la sede central de Hunosa para pedir a los trabajadores que se sumen a la huelga. Ellas tienen planificadas sus acciones en facebook, como la marcha con velas el lunes próximo que partirá a las 22.30 horas del pozo El Fondón y terminará en el Candín de Langreo para apoyar a los mineros que se encuentran encerrados.

Por otro lado, en su Plataforma, hicieron un “propio análisis sobre el conflicto” y una denuncia que decía: “PARA BANKIA: ¡¡TODO EL DINERO QUE HAGA FALTA!! Y PARA LOS MINEROS: ¡¡NADA!!”. También medidas que cuestionan a fondo el plan del gobierno y la patronal, y en el que sea la clase trabajadora la que de salida a esta crisis: “que se nacionalice la minería bajo el control de las organizaciones de los trabajadores y populares. Que se ponga en pie un plan de industrialización y de obras públicas y sociales, que den trabajo a las cuencas mineras. ¿Hay dinero para todo eso?? SI lo hay y de sobra, pero este gobierno prefirió despilfarrarlo pagando a los banqueros una deuda publica inmoral, ilegítima y repleta de corrupción, a costa de desmantelar los servicios públicos y llevar el pueblo a la ruina”.

Las compañeras de Pan y Rosas de México, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, junto a las militantes de Clase contra Clase y No Pasarán del Estado español, estamos dando nuestro apoyo activo a la huelga minera y a estas mujeres trabajadoras, esas bravas mineras, como un ejemplo de solidaridad y de lucha para la clase trabajadora del Estado español. Como dicen las mujeres mineras “Pretenden hacer creer que somos los trabajadores/as los responsables del multimillonario déficit publico y en vez de combatirlo vale todo tipo de recortes sociales. Dicen que NO hay dinero para educación, NO hay dinero para sanidad publica, NO hay dinero para vivienda ni para crear empleo, NO hay dinero para las cuencas mineras, pero…SI HAY DINERO y mucho ¡todo lo que sea necesario! cuando se trata de salir al rescate multimillonario de los banqueros.” En definitiva, ante una crisis económica que devela la decadencia del capitalismo, somos los trabajadores y trabajadoras los que podemos tomar en nuestras manos la resolución de la crisis.

http://www.clasecontraclase.org/Aqui-estan-estas-son-las-mujeres-del-carbon

lunes, 9 de julio de 2012

Recuerdan el activismo feminista de la aviadora Amelia Earhart a los 75 años de su desaparición

Era una heroína mundial casi idolatrada: una mujer aviadora capaz de igualar los records de los pilotos masculinos en los tiempos en que las largas distancias en solitario eran hazañas cercanas a lo imposible. Pero Amelia Earhart (1897-1937) iba más allá de esa condición y, con desenvoltura, garbo e inteligencia, promovió un debate profundo sobre los derechos de la mujer y la igualdad entre géneros en la década de los años treinta del siglo XX.
(Una vida: Amelia Earhart), que exhibe la National Portrait Gallery del Smithsonian, en Washington (EE UU), pretende situar como fondo los hitos de la carismática pionera de la aviación y traer a primer plano su compromiso social con lo que todavía no se llamaba feminismo. La muestra estará en cartel hasta mayo de 2013.
Organización de mujeres aviadoras

Pionera de la aviación (consiguió records de altitud y en 1932 fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario),  la fama de Earhart se extendió mucho más allá de sus hazañas en el aire: fundó en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines, que todavía está en activo; era profesora de Aviación en la Universidad de Purdue  en una época en que había muy pocas mujeres en la docencia superior; fue columnista de la revista Cosmopolitan y promotora de campañas en favor de los derechos femeninos.
La exposición concede especial importancia al aspecto militante de la aviadora, una intrépida mujer también desde un punto de vista social. "El impacto de Amelia Earhart en la cultura estadounidense se extiende más allá de sus hazañas en la aviación de récord. También fue una defensora de las mujeres y una inteligente y activa emprendedora de las primeras líneas aéreas comerciales. Ahora damos por sentado la conveniencia de los viajes aéreos y la igualdad de derechos, pero en los años veinte y treinta las posiciones de Earhart reflejaban las de una visionaria audaz", opina Martin Sullivan, director de la National Portrait Gallery.

Sales de baño para no quedarse dormida
One Life: Amelia Earhart presenta, además de una colección de objetos personales de la aviadora (uno de sus cascos de cuero, la licencia de piloto y un bote de las sales de baño que utilizó para no quedarse dormida durante la travesía atlántica de casi quince horas), exhibe muchas fotografías, dibujos y pinturas que reflejan la influencia de Earthart en la sociedad de su tiempo.
Era tan querida y admirada en los EE UU que la reclamaban para pronunciar conferencias desde todos los rincones del país. Ella no se negaba nunca y en todas las intervenciones defendía la igualdad de la mujer y el hombre. Aunque la fama la agobiaba y la alejaba de su gran pasión, volar, abrazó el estátus de celebridad porque entendía que era una "abanderada de la lucha de las mujeres", destacan los organizadores.
Contrato matrimonial

La muestra incluye también ejemplares de los tres libros que escribió Earhart, anuncios publicitarios en los que apareció (de los cigarrillos Lucky Strike y de ropa deportiva, por ejemplo) y detalles de su contrato matrimonial con el publicista y editor George P. Putnam, que se encargaba de recaudar fondos para los proyectos de aviación de su esposa y organizaba su agenda de actividades.

A pesar de las muchas teorías sobre la desaparición de la aviadora en julio de 1937 sobre el Pacífico, mientras intentaba dar la vuelta al mundo circunvalando la Tierra sobre el ecuador, y de que su cadáver nunca fue encontrado, Earhart fue declarada oficialmente muerta en 1939.