jueves, 30 de septiembre de 2010

Comunicado de Langresta con motivo de la Huelga General

Este es el comunicado repartido por la Asamblea Feminista Langresta durante la manifestación del 29 de Septiembre en Torlavega, organizada por la Intersindical Cántabra:

Hoy 29 de Septiembre del 2010, en la primera Huelga General convocada contra las reformas y recortes sociales aprobadas por el gobierno del Estado Español, las mujeres cántabras nos echamos a la calle para proseguir la lucha contra el capitalismo, pero también contra su alianza con el patriarcado, alianza que desemboca en una doble explotación para nosotras: de género y de clase, gracias a la división sexual del trabajo.

Es la clase trabajadora quien paga las consecuencias de la crisis capitalista, pero hay sectores dentro de ella en los que las tasas de desempleo o precariedad son mucho más altas, como es el caso de l@s inmigrantes, l@s jóvenes, las mujeres, l@s pensionistas…

Según datos del Instituto de la mujer en 2009 el 40,85% de las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) están en paro; según el INE en el grupo de 16 a 19 años, el descenso del empleo femenino en 2009 ha sido de un 46,6%, en el grupo de 20 a 24 años de un 17,1% y en el de 25 a 29 años de un 11,1%.

Estos sectores, que ya se encontraban desfavorecidos antes de la crisis capitalista, son quienes sufren en mayor medida las últimas reformas del gobierno.

Ayudas como las de la ley de dependencia o el cheque-bebé, que ni siquiera ahora suponen una solución a los problemas existentes, se congelarán y retirarán respectivamente a partir del 1 de enero del 2011. Esto es un claro ejemplo de la conexión entre capitalismo y patriarcado... En vez de quitar la financiación a gastos parasitarios del Estado como al ejército o la casa real (entre otros), se opta por arrebatar las ayudas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Otro recorte social, como la congelación y rebaja de las pensiones, también afecta en mayor medida a las mujeres, que tienen las pensiones más bajas por trabajar en el ámbito familiar.

Además, con las reformas aprobadas, el acceso a un empleo fijo se convertirá en un sueño inaccesible para la mayoría. Asimismo, las medidas para impulsar la contratación de mujeres están desapareciendo, y en cambio surgen ayudas para contrataciones a tiempo parcial. Todo esto da lugar a más precariedad, lo que se traduce en la disminución de los derechos sociales sin la posibilidad de reclamar ante nadie.

Por todas estas razones, nosotras creemos que no cabe la posibilidad de reformar o refundar el sistema capitalista, porque éste, por definición, atenta contra los derechos de la clase trabajadora y se sustenta sobre los pilares del patriarcado. Por ello, creemos que la única solución contra la crisis es la desaparición del capitalismo y la implantación de un sistema justo en el que no quepa lugar a la discriminación, que se sostenga sobre una simple premisa: la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario