Aún es común en los medios de comunicación encontrarnos con
estereotipo como imágenes sensuales de la mujeres públicas, enfoques
conservadores sobre los problemas de salud sexual/reproductiva y situaciones de
violencia.
Comunicación y la información-AC (Cimac), con el apoyo de
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco) y el Instituto de Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres - DF), lanzó
recientemente la segunda edición del manual "Para la construcción de un
periodismo no sexista”.
La publicación lleva a los/las periodistas informaciones
acerca de la importancia de visibilizar a las mujeres y reconocerlas como
protagonistas de los eventos difundidos en los medios de comunicación.
Al hacer un recorrido a través de México, América Central,
Caribe y América del Sur, el informe señala que logró encontrar en los medios
de comunicación abordajes sobre la condición social de las mujeres. Sin
embargo, se dio cuenta de que no existe una mirada con perspectiva de género
que sea preponderante en los medios de comunicación de esas regiones.
Partiendo de esto, el manual propone el desarrollo de un
periodismo no sexista "que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y
la democratización de los medios de comunicación". Uno de los pasos para
este cambio, puede ser la renovación en el lenguaje utilizado en las materias y
noticias, de forma tal que toda la población se vea reflejada y se reconozca en
ellas.
"Realizar un periodismo no sexista requiere un trabajo
profesional con una perspectiva de género que visibilice, desde un lenguaje sin
estereotipos, la condición social en que viven las mujeres", explica el
informe, recordando que aún es común en los medios de comunicación encontrarnos
con estereotipo como imágenes sensuales de la mujeres públicas, enfoques
conservadores sobre los problemas de salud sexual/reproductiva y situaciones de
violencia.
En ocho capítulos, el manual abarca temas como 'Las
mexicanas en el campo del periodismo nacional' (Capítulo 1), que describe la
lucha de las profesionales mexicanas para ganar espacio en los medios de
comunicación como directoras, editoras, colaboradoras, reporteras y
articulistas. "Nuevas realidades para el tratamiento de las noticias"
es el título del capítulo dos. CIMAC muestra que los medios de comunicación
tienen una lectura de la realidad, que a través de temas, programaciones y
noticias escogidas definen la agenda política y social.
En el capítulo tres, ‘Discurso de los medios’, el informe
aborda los factores que interfieren en la construcción de una noticia.
"¿Es posible cambiar el sistema productivo de medios y hacer un espacio
dentro del discurso mediático que le de protagonismo a las acciones de las
mujeres?" pregunta Cimac en este capítulo. En la parte cuarta:”La noticia
no tienen sexo, tiene género”, el manual aclara lo que es la aplicación de la
perspectiva de género en la información.
El Capítulo cinco, ‘Poner la A no basta’ hacia un enfoque de
lingüística y de género. El seis, 'Nuevos conceptos, nuevas palabras', explica
cómo palabras y conceptos usados hoy en día se originaron en la lucha de las
mujeres para poner fin a todas las formas de discriminación contra ellas. ‘El
periodismo no sexista como una especialización’, lo siete, muestra como la
introducción de la perspectiva de género en las noticias "genera un
aspecto innovador de mirar, de interpretar la realidad con otros ojos".
Al final de siete capítulos, Cimac propone ejercicios
prácticos para ayudar a las/os profesionales a ejercer diariamente un periodismo
no sexista. Tema similar al del capítulo ocho 'Cambios de estilo de vida para
lograr un periodismo no sexista’, aquí se presentan propuestas para ayudar a
los/as periodistas a evitar la discriminación lingüística al cuando escriben
una noticia y a no utilizar el masculino genérico.
El Manual completo puede verse en español en el siguiente
enlace:http://www.cimac.org.mx/cedoc/publicaciones_cimac/hacia_la_construccion.pdf
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