martes, 3 de mayo de 2011

La Izquierda Cántabra ante las elecciones al Parlamento y ayuntamientos: gane quien gane, pierde Cantabria

Elecciones al Parlamento y ayuntamientos:
GANE QUIEN GANE, PIERDE CANTABRIA

Ante el proceso electoral autonómico y municipal convocado en la Comunidad Autónoma de Cantabria el 22 de mayo, desde ABORA y REGÜELTA, organizaciones de la ISQUIERDA CÁNTABRA, queremos manifestar lo siguiente:

1.- El sistema socio-político no ofrece unas mínimas garantías democráticas: la ausencia total de espacios de verdadera participación y decisión popular en cuestiones trascendentales, la dependencia política de los poderes económicos, la disolución de los últimos concejos abiertos, la represión de la disidencia, la falta de libertad en el acceso a la información que incluye el cierre de periódicos, el poder judicial elegido a dedo por las élites políticas, el apartheid lingüístico, el incumplimiento sistemático de la legislación urbanística y medioambiental, la negación de la soberanía nacional del pueblo cántabro, los índices de paro, precariedad y carencia de vivienda… son realidades frontalmente incompatibles con las cacareadas “democracia” y “libertad”, que en Cantabria sólo existen en boca de la clase política y los poderes mediáticos.

2.- Las elecciones al Parlamento y los ayuntamientos cántabros son una farsa, como todas las elecciones en un sistema capitalista, donde los grandes partidos representantes de los intereses del gran capital son sistemáticamente apoyados por los poderes institucionales, económicos y mediáticos; mientras aquellas opciones que pretenden reflejar los intereses de la mayoría social quedan silenciadas y marginadas, e incluso, ilegalizadas. Todo ello en el marco de una legislación electoral elitista.

3.- La dictadura del “proyecto único”: gane quien gane, pierde Cantabria. Los tres partidos políticos que se vienen repartiendo en régimen de monopolio los parlamentarios y concejales (PP, PRC y PSOE), representan un mismo modelo capitalista, españolista, patriarcal e insostenible. El espectáculo de los últimos meses en los que varios caciques locales “subastaban” su presentación con uno u otro partido, es sumamente representativo de la falta total de matices ideológicos o programáticos entre éstos, reducibles al marketing o los poderes económicos que se esconden tras cada una de las siglas. Por ello afirmamos abiertamente que el 22-M, gane quien gane, pierde Cantabria y perdemos sus clases populares.

4.- Ausencia de un proyecto alternativo de izquierda cántabra. En la oferta electoral de Cantabria no existe ninguna candidatura que se aproxime a los planteamientos que vertebran la izquierda cántabra: socialismo, soberanía, ecología y emancipación de género; así como no encontramos ningún frente que propicie la participación y organización de los sectores populares del País en esta dirección, con la excepción de la ACPT de Torlavega, en cuyo municipio no haremos campaña por la abstención.

5.- Abstención activa. Construyamos poder popular.
Contra quienes destruyen Cantabria a todos los niveles gracias a este sistema farsario, y ante la inexistencia de unos mínimos democráticos y de un frente popular que pueda forzarlos a través de cauces institucionales, desde la Izquierda Cántabra volvemos a proponer a la sociedad la abstención activa. Centramos de esta forma nuestros esfuerzos y recursos hacia el trabajo social de base y el impulso de un movimiento capaz de alcanzar un escenario de democracia popular participativa para las clases populares del país, única realidad que hará posible la emancipación social y liberación nacional del pueblo cántabro.

PORQUE EN SU FARSA ELECTORAL, GANE QUIEN GANE, PIERDE CANTABRIA

POR UN MOVIMIENTO POPULAR QUE CONSTRUYA ESPACIOS CÁNTABROS DE AUTOORGANIZACIÓN SOCIAL DEMOCRÁTICA

NO VOTES, BOTÍN NO SE PRESENTA A LAS ELECCIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario