lunes, 31 de diciembre de 2012

Juguetes sexistas, no gracias: "Estoy harta de princesas rosas"

Hace unos días me volví a reencontrar con este maravilloso vídeo donde Riley, una niña estadounidense de 4 años, protesta enfadadísima contra los roles de género y el sexismo en los juguetes.

¿Cómo socializamos a niños y niñas a través del juego? ¿Seguimos reproduciendo roles tradicionales que luego trasladamos a la vida adulta? ¿Dejamos que los niños y niñas sean verdaderamente libres para elegir con qué jugar o se les orienta desde la infancia hacia el sexismo? Realmente, desde la inocencia y de una forma muy simple, Riley plantea una cuestión clave: a las mujeres, el sistema (patriarcal y capitalista) nos engaña y obliga a asumir roles que naturalizamos desde muy pequeñas…



Hace un par de años, una campaña publicitaria de Campofrío puso también el acento en la idea de construir un nuevo modelo de mujer alejado de estereotipos a través de los juguetes.



El Instituto Andaluz de la Mujer lanza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños”.


En estas fechas es interesante tener en cuenta este decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos. Los pasos pequeños nos ayudan a cambiar la sociedad y a construir una más justa e igualitaria.




Extraido de: www.lalentevioleta.wordpress.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario