lunes, 20 de diciembre de 2010

Movilización por asesinato de la activista Marisela Escobedo

México: Movilización por asesinato de la activista Marisela Escobedo. Autoridades responden con la fuerza pública
http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-movilizacion-asesinato-activista-marisela-escobedo-autoridades-
Organizaciones civiles se movilizaron en la Ciudad de México y en Chihuahua para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz y un alto a los feminicidios en México.
Foto: Yasmín Ortega Cortés/La Jornada

Cómo se había programado desde que se difundió la noticia del asesinato de activista Marisela Escobedo Ortiz, diversas organizaciones ciudadanas se movilizaron en la Ciudad de México para reclamar a las autoridades el castigo a los responsables por el atroz homicidio.

La respuesta ante las movilizaciones no se hizo esperar y las fuerzas de Seguridad Pública del Distrito Federal se desplegaron para impedir el paso a las y los manifestantes en la Ciudad de México, quienes primero se apostaron a las puertas de la Secretaría de Gobernación, sin embargo, ante el impedimiento por parte de la fuerza pública se dirigieron al Paseo de la Reforma donde realizaron bloqueos por algunos minutos, para después dirigirse a las oficinas de la Procuraduría General de la República. En la ciudad de Chihuahua también se realizaron movilizaciones, incluso, ciudada@s improvisaron un altar a las puertas del Palacio de Gobierno, lugar donde fue ultimada Marisela.

El feminicidio de Rubí Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo, ocurrido en 2008 es uno más de los cientos que permanecen impunes en México, de esto es responsable el Estado, ya que ha permitido la proliferación de los asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Cesar Duarte, gobernador de Chihuahua, dio a conocer la noticia de la destitución de los jueces que liberaron a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Frayre, sin embargo esta medida es insuficiente, es necesario castigar penalmente a todos los que permitieron que Sergio Rafael Barraza fuera absuelto a pesar de haber confesado su crimen; también a quienes se negaron a escuchar y proteger a la activista quien ya había señalado las amenazas por parte de la familia del asesino de su hija. El Estado mexicano es responsable, por acción y omisión, de la muerte de Marisela Escobedo Ortiz.

Kaos. México


Asesinato de Marisela Escobedo desata indignación en diversos sectores del país

F. Camacho, M. Norandi, A. Becerril, A. Muñoz, G. Saldierna y C. Arellano

La Jornada

El asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido la noche del jueves frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, despertó una reacción unánime de indignación en activistas, legisladores y académicos, quienes exigieron castigo a los responsables del crimen y acciones contundentes de las autoridades para detener losfeminicidios en todo el país.

Ayer, en la ciudad de México, unas 150 personas se manifestaron ante la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para expresar su repudio al asesinato, y bloquearon alrededor de 20 minutos Paseo de la Reforma, a la altura de la Procuraduría General de la República (PGR).

En medio de consignas como No más violencia contra las mujeres y Si tocan a una, nos tocan a todas, los inconformes fueron replegados y cercados por un grupo de granaderos, para, finalmente, acordar con Lorenzo Gómez Hernández, director de Atención Ciudadana y Concertación Política de la SG, que este lunes se pondrían en contacto para agendar una posible reunión.

Los manifestantes, en voz de María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Andrea Medina Rosas, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, demandaron que en un plazo no mayor a 21 días, las autoridades les den fecha y lugar para dialogar con los titulares de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Asimismo, pidieron reunirse con el gobernador chihuahuense César Duarte; el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, y los coordinadores de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Por su parte, organizaciones feministas señalaron que el asesinato de Marisela Escobedo demuestra una vez más que el Estado mexicano no está siendo capaz de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres ni de los luchadores sociales.

“Se requiere un cambio de timón a nivel nacional, porque lo que estamos viendo es una guerra contra la ciudadanía, una represión de los defensores de derechos humanos y una victimización de las mujeres frente a losfeminicidios” aseguró Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, organización integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Alejandra Sepúlveda, de la organización feminista Pan y Rosas, exigió al gobierno justicia para las muertes de Marisela y Rubí, que se tomen todas las medidas necesarias para el cuidado de la hija de Rubí –que hoy queda por segunda vez huérfana– y que se ponga un alto al feminicidio y a la persecución de luchadores sociales.

Senadores de PAN y PT condenaron el asesinato y exigieron que se investigue a fondo, para impedir que el delito quede en la impunidad. Es urgente que todos los órdenes de gobierno redoblen los esfuerzos para rescatar a Chihuahua y las demás entidades del país que viven secuestradas por la criminalidad, advirtió el panista Ramón Galindo.

Por separado, el senador del PT Ricardo Monreal expresó que ese asesinato provoca indignación, ya que se trata de una luchadora social que pugnaba porque se castigue al homicida de su hija y no sólo no fue escuchada por las autoridades, sino que fue también ultimada por criminales.

El consejo nacional del PRD consideró que el feminicidio de Marisela Escobedo es un crimen de Estado solapado por las autoridades estatales (de Chihuahua) y federales. Ante ello, el presidente del partido, Jesús Ortega Martínez, exigió la renuncia del gobernador César Duarte y del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

En la Cámara de Diputados, la bancada perredista también condenó el asesinato en voz de la legisladora Leticia Quezada, quien consideró inverosímil que Escobedo haya sido asesinada casi frente a los ojos de la autoridad, por un hombre que podría ser el mismo que ultimó a su hija Rubi Frayre en 2008.

El secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Manuel Corral, calificó de lamentable y dolorosa la muerte de Escobedo, y advirtió que hemos llegado a límites de extrema violencia que a todos nos afecta.

Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que demandó a las autoridades una indagatoria eficaz para resolver los asesinatos y llevar ante la justicia al o a los responsables.


Mujeres se declaran en "alerta roja" por el asesinato de Marisela Escobedo

Luis Carlos Cano C.

La Silla Rota

La indignación por el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz corrió del norte al centro del país, en voces y cuerpos de mujeres que salieron a las calles de Chihuahua y el Distrito Federal a exigir justicia para la mujer que fue victimada tres veces. Una, con el asesinato de su hija, luego la liberación de su presunto asesino. Y la tercera, la seguramente definitiva, cuando en 15 segundos un hombre la atajó y le quitó la vida al frente del palacio de gobierno del estado de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, su tierra, integrantes de organizaciones civiles que se plantaron fuera de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia se declararon en "alerta roja" por lo que calificaron como "un crimen de Estado".
Francisca Galván --de la organización Defensora de los Derechos Humanos Paso del Norte--, dijo que Marisela era una líder muy importante y su asesinato “nos deja en alerta roja porque existe la amenaza para otras activistas defensoras de los derechos humanos y de las mujeres”.
Dijo que no está de acuerdo con la línea de investigación que dio a conocer la Fiscalía de que el exyerno de Marisela Escobedo, Sergio Rafael Barraza y responsable del homicidio de su hija Rubí Marisol, fue quien la mató.
“Este es un crimen de Estado por la forma como fue el caso de su hija. Ella investigó, encontró al responsable, lo obligó a decir dónde estaba enterrado el cuerpo y a pesar de eso un panel de tres jueces lo dejó en libertad. Marisela fue víctima de la impunidad y el desprecio de las autoridades mexicanas que han incumplido sistemáticamente todas sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres”.
En tanto, en la Ciudad de México, mujeres que se manifestaron en demanda de justicia para la activista Marisela Escobedo, fueron reprimidas por la policía del Distrito Federal. El contingente primeramente se plantó frentre a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde fue rechazado por elementos de la Policía Federal.
Posteriormente se movilizó por la Avenida de la Reforma esquina con Insurgentes, donde se detuvo por espacio de 15 minutos. Después se plantaron frente a la Procuraduría General de la República, lugar donde la policía del Distrito Federal lo replegó a la lateral de la Avenida Reforma. Ahí fueron atendidas por un funcionario de Gobernación.
Una voz amenazada
A principios de diciembre, en el foro de los derechos humanos organizado en Juárez, en una entrevista Marisela Escobedo Ortiz dio a conocer que había sido amenazada de muerte por familiares de Sergio Rafael Barraza, ya que un hermano del asesino de su hija le dijo que acabaría con ella si seguía buscándolo.
La activista, en esos días, comentó que "gente de Fresnillo, Zacatecas, que de noble manera le brindaba información, le dijo que la pareja del hermano de Rafael Barraza había indicado que este sujeto acabaría con ella si seguía buscándolo”.
Su hija, motivo por el que Marisela, enfermera, se integra a la lucha social, era Rubí Marisol, quien tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008.
El cuerpo de la joven fue encontrado casi un año después junto a huesos de cerdo, en un terreno.
Marisela, junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces que primero lo liberaron, logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión. Pero tuvo tiempo para darse a la fuga.
En Chihuahua realizaron otra protesta frente a palacio de gobierno, exactamente en el sitio donde mataron a Escobedo Ortiz.
Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), dijo que no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de Estado, "pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija".
Desafuero para los jueces
Por su parte, el gobernador César Duarte determinó el desafuero de los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga Vásquez, Rafael Boudib Jurado y Catalina Ochoa Contreras, responsables de dejar en libertad al homicida confeso de la menor Rubí Marisol.
“Se le está dando un seguimiento puntual al hecho y tenemos una línea de investigación inmediata a quien asesinó a la hija de la señora Maricela Escobedo. Este sujeto fue novio de la hija de la señora y, desgraciadamente, asesinó a su hija”, dijo el gobernante.
Marisela murió a las puertas de Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la red de Mujeres de Negro y madres de las jóvenes victimas en el estado de Chihuahua. Dijeron que Marisela fue asesinada en su lucha por hacer justicia.
Por su parte, Carlos Manuel Salas, fiscal General del Estado de Chihuahua, dio a conocer que “el asesino de Marisela Escobedo, ultimada ayer en Palacio de Gobierno, no es Sergio Rafael Barraza Bocanegra, sino un sujeto desconocido”.
El titular de la Fiscalía Estatal señaló que en la escena del crimen estaban junto con Marisela uno de los hermanos de la occisa, una acompañante y la hija de Rubí Frayre, éstas dos últimas en la camioneta que se encontraba estacionada frente a la Cruz de Clavos que recuerda todos los feminicidios que se han presentado en Chihuahua.
Descartó que se trate de Barraza Bocanegra debido a que los testigos afirmaron que era una persona distinta, que jamás habían visto, forcejeó y persiguió en particular a la activista Marisela Escobedo hasta dispararle en la cabeza.
Marisela, siendo especial, pasa a la lista de mujeres que en este año han sido asesinadas en Chihuahua. Son 302, según el conteo de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, a través de lo que llaman Protocolos de Comunicación. Casi una por día.
Son 427 registrados de enero de 1993, al 31 de diciembre de 1997, fechas en las que se registraron los llamados feminicidios. El 2008 se cometieron 87 homicidios, y en el 2009 tuvo un total de 164 casos.
Por su parte, mediante un comunicado, el gobierno federal condenó "el cobarde homicidio de la señora Marisela Escobedo Ortiz, perpetrado el día de ayer en la ciudad de Chihuahua. A sus familiares y amigos, manifiesta las más sentidas condolencias".
En el boletín reprobó el desempeño de los tres jueces del Poder Judicial del Estado de Chihuahua,que dictaron sentencia absolutoria del presunto homicida de Rubí Frayre, hija de la señora Escobar Ortiz.
"?El gobierno federal --concluyó-- exhorta a las autoridades judiciales de Chihuahua a evitar que con decisiones como esta,propicien espacios de impunidad que generen violencia como la demostrada con este asesinato."
Cronología:
-Rubí Marisol Frayre Escobedo fue reportada como desaparecida en septiembre de 2008 por su madre Marisela Escobedo, quien afirmó que Sergio Rafael le había confesado a su padre haber asesinado a Rubí, por lo que presuntamente fue entregado a la Policía Municipal, pero fue liberado al no encontrar evidencia del delito.
- El 16 de junio de 2009 Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue detenido en Fresnillo, Zacatecas, y trasladado a Chihuahua junto con su hija, la que fue entregada a la abuela materna, es decir, a Marisela.
- El 18 de ese mes Barraza Bocanegra presuntamente confesó a policías ministeriales el crimen cometido y dio a conocer el lugar exacto donde estaba el cuerpo de Rubí.
- Los restos de Rubí Marisol fueron localizados en un basurero de la colonia Fronteriza Baja por elementos de la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Desaparecidas.
- Magistrados liberaron a Barraza por considerar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran insuficientes. Desde entonces Marisol emprendió acciones para exigir la reaprehensión del asesino de su hija.
- En un recurso de casación, un Tribunal de Segunda Instancia revocó la absolución de Barraza Bocanegra y le dictó sentencia de 50 años de prisión, pero éste ya había abandonado la ciudad y no fue reaprehendido, lo que generó que Marisela Escobedo emprendiera la búsqueda por sus propios medios.
- Marisela encontró al homicida en Zacatecas en un domicilio que fue rodeado por la policía de aquella ciudad, pero logró escapar de nuevo al no existir reporte de búsqueda girada por autoridades de Chihuahua.
- La Procuraduría de Justicia del Estado ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien proporcionara información que permitiera la captura del homicida, lo que a la fecha no ha ocurrido.
- Apenas el sábado pasado, Marisela recibió de parte de unos vecinos una carta donde presuntamente Sergio confiesa, otra vez, que él mató a Rubí Marisol. Ese mismo día la mujer dijo que había sido amenazada por familiares de Barraza. La carta decía así:
“En donde quiera que te encuentres mi amor quiero que sepas que te amo, y te pido perdón, perdoname por aberte pribado (sic) de tu vida mi amor”, dice la misiva. Marisela aseguró que vecinos de la familia Barraza se la entregaron luego de encontrarla entre la basura que dejó la familia del acusado, cuando abandonó la ciudad.
El escrito está en una hoja de cuaderno de rayas, por un lado le dirige unas palabras a Rubí, asesinada y calcinada a finales de 2008. Al reverso le dirige una palabras a la hija de ambos, Heidy Rubí, ahora de dos años de edad.

Video de la movilización en Ciudad de México y la respuesta de las autoridades

La Silla Rota

http://www.youtube.com/watch?v=bDxpUtOm-G0&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario