miércoles, 7 de marzo de 2012

Langresta presente en las jornadas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la Universidad de Cantabria.

La mujer, protagonista en la Universidad


El campus acoge el jueves varias actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, incluido un cine-fórum, la presentación de un libro y una mesa redonda

La Universidad de Cantabria ha organizado varias actividades para conmemorar, este jueves 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. La primera será el cine-fórum “50 años de la mujer en España”, propuesto por la Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras dentro de sus Jueves Culturales.

La sala de grados del edificio Interfacultativo acogerá a partir de las 16 horas esta cita, de entrada libre para cualquier persona interesada. En ella participarán dos representantes de la Asamblea Feminista de Langresta y estudiantes de la universidad Lucía Agudo Pérez (grado en Historia) y Estefanía Gutiérrez de la Torre (Licenciatura en Derecho), con la colaboración de la profesora de Historia Contemporánea Mª Jesús González.

El Día de la Mujer ha motivado también la celebración de la Jornada “Mujer-Empresa”, que se enmarca en el programa de actividades del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La cita comenzará a las 19 horas en la sala de grados del centro, y estará presidida por la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Consuelo Arranz, la decana de la Facultad, Begoña Torre, la directora del Aula Interdisciplinar “Isabel Torres”, Marta García Lastra, y la presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria y de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Gema Díaz.

La jornada comenzará con la presentación del libro “El poder empresarial en Cantabria desde una perspectiva de género”, que recibió el Premio “Isabel Torres” y cuyos autores son Francisco Javier Jimeno de la Maza y Mercedes Redondo Cristóbal. Seguidamente se realizará una mesa redonda bajo el título “Binomio mujer-empresa en Cantabria: ejemplos de éxito y retos de futuro”, en la que participarán Marian Rueda, propietaria y directora de Artes Gráficas J. Martínez y ganadora del Premio Empresaria del Año 2011, y Lucía Zamora, directora de los restaurantes Deluz, Días Desur, Otras Luces y Machichaco.

MANIFIESTO
Con motivo de este 8 de marzo, la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la UC, ha elaborado un manifiesto para reivindicar que “sólo las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad real entre mujeres y hombres pueden alcanzar la calidad y la excelencia académicas”. La RUIGEU expresa su compromiso para cambiar la situación actual y conseguir que todas las universidades dispongan de unidades y planes de igualdad para dar cumplimiento a la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

La Universidad de Cantabria cuenta desde 2008 con una Comisión Transversal de Igualdad y desde mediados de 2010 con una Unidad de Igualdad. A través de ellas, la institución elaboró su Plan de Igualdad, que plasma el compromiso con iniciativas como las que pretenden favorecer la conciliación laboral y familiar, en la idea de que estas medidas contribuyen a lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En la UC existen acciones muy consolidadas como el Plan Concilia, la Escuela de Educación Infantil, los Campus Infantiles para períodos vacacionales…

www.unican.es/Vicerrectorados/difusion/unidaddeigualdad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario