miércoles, 18 de abril de 2012

El Gobierno reduce un 71% el presupuesto para campañas contra la violencia machista



El Ministerio del ramo admite que los presupuestos de este año no contemplan una partida específica para el programa de reeducación de maltratadores.

A pesar del "ajuste", se mantienen sus tres servicios fundamentales: el 016, las pulseras GPS para los agresores y el teléfono de emergencias Atenpro.

Su difusión se centrará ahora en las redes sociales e Internet.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reducido un 71% el presupuesto destinado para las campañas publicitarias de sensibilización y contra la violencia machista, cuya difusión se centrará en las redes sociales e Internet.

La intención del Gobierno es reutilizar campañas ya existentes cuyo mensaje sigue de actualidadLo ha señalado el titular de este departamento, Juan Manuel Moreno, quien ha explicado el presupuesto de la Secretaría para 2012 en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Moreno ha destacado que su departamento dispone de 1.809 millones de euros, lo que significa, ha dicho, que el 78% de los créditos del Ministerio se destinarán a los servicios sociales y a la igualdad.
Para fomentar la igualdad de género, el Gobierno invertirá 25 millones de euros y, en este sentido, Moreno ha apuntado que esta cuantía supera a la ejecutada el pasado año. Ha subrayado que el presupuesto global de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es de 23.905.000 euros -alrededor de un 21 por ciento menos que en 2011.

A pesar del "ajuste", la delegación mantiene sus tres servicios fundamentales: el servicio telefónico del 016, las pulseras GPS para los agresores y el servicio teléfono de emergencias con localizador de la llamada y servicio las 24 horas (Atenpro).

Sin partida para la reeeducación

Moreno ha reconocido que los presupuestos de este año no contemplan una partida específica para el programa de reeducación de maltratadores, que suponía un millón de euros "porque el año pasado el anterior gobierno no lo ejecutó". "Me imagino que no lo vería interesante y por tanto cuando no se ejecuta un programa, el siguiente presupuesto se elimina", ha expuesto el secretario de Estado.

Cuando no se ejecuta un programa, el siguiente presupuesto se eliminaLa técnica presupuestaria establece que las partidas que no se han ejecutado el año anterior, desaparecen, han especificado fuentes del departamento que dirige Juan Manuel Moreno. En cuanto a las campañas, que reducen su presupuesto en un 71%, han considerado que el gasto publicitario no era "prioritario".

Ha argumentado que el concurso público para que las agencias de publicidad diseñen sus ideas supone un coste del 50% del total de la campaña, y gran parte de ese trabajo, ya está elaborado. En concreto, la portavoz del PP en la comisión, Marta González, ha indicado que la intención del Gobierno es reutilizar campañas ya existentes cuyo mensaje sigue de actualidad, con lo que se conseguirá un ahorro en los gastos.

Moreno ha asegurado que seguirán las campañas publicitarias pero que si el anterior gobierno dedicaba parte del dinero a emitirlas por televisión, en este año se centrarán en soportes más económicos como las redes sociales e internet.

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