martes, 15 de mayo de 2012

Literatura feminista


Aún a riesgo de caer en lo que a muchas les resultará un tema obvio, hoy aprovechamos para dedicarle unas palabras a la literatura de temática feminista. Y es que no solo de noticias, ensayos o manuales vive la mujer, sino que es posible disfrutar de una lectura placentera al tiempo que aprendemos sobre distintos temas que nos afectan aquí y ahora, o que afectaron en otra época y lugar, pero de los que siempre podemos extraer moraleja.

Aunque hay varios ejemplos que datan de muchos años atrás, la literatura feminista lleva pegando fuerte en la escena literaria mundial desde hace menos de medio siglo. Si bien antes era casi impensable que una mujer pudiera escribir, y mucho menos tratando temas considerados tabú, hoy en día es posible leer las historias más polémicas, revolucionarias o devastadoras de manos de escritoras que han decidido dar voz a las silenciadas por la historia.

Porque es entretenido a la par que edificante, y puede ayudarnos a conocer otras realidades de las que no somos tan conscientes, os instamos a que leáis mucho para así aprender otro tanto y conoceros a vosotras mismas un poco mejor. Por todo ello, periódicamente os recomendaremos algún libro cuya temática o circunstancias nos resulten de especial interés por diversas razones. Por supuesto os invitamos a valorar estos textos, sugerir otros distintos o compartir vuestras impresiones.


Comenzamos hoy con una escritora quizá poco conocida, pero muy interesante: Kate Chopin, artista estadounidense que trabajó durante la segunda mitad del siglo XIX. Durante su carrera publicó fundamentalmene historias cortas, pero también escribió algunas novelas, entre las que destaca El despertar (The Awakening). Publicada en 1899, horrorizó a la crítica y marcó a su autora de por vida, pero no consiguió acallar su voz. Esta historia, ignorada durante décadas pero rescatada durante las primeras oleadas de crítica feminista, trata sobre una mujer que, infeliz en su matrimonio, toma consciencia de su cuerpo y explora su sexualidad. 

[Imagen extraída de Wikipedia] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario