jueves, 12 de marzo de 2009

CON SEXISMU NU SE JUEGA














¡CON SEXISMU NU SE JUEGA!

Los juguetis son harramientas socialis qu’enfluyin direutamenti en niños y niñas, que entós van a orientá-la manera de comportase qu’el niñu o la niña tindrá nel momentu d’arrelacionase colxs demás y nel comportamientu consigu mesmx.

Ena época navideña, la demanda de juguetis medra asgaya comparáa col restu l’añu; peru centrémonos ena importancia d’estos elementos "d’educancia" y lo que puéin allegar a fomentar.

Las niñas y los niños son condicionaos genéricamenti (rejuérzanse los comportamientos que se consideran adecuaos del su sexu e inhíbense otros) al treviés de mecanismos asgaya entri los que se alcuentran los juguetis cumu sujetos, y tamién la coherción implícita n’adjetivos peyorativos aplicables a comportamientos "enapropiaos" cumu "afeminau" o "marimacho".

Nel casu d’estas calificacionis al respeitivi del jugueti suel ser gastau cuandu’l niñu o la niña acustumbra a jugar con unu d’estos clasificau pal sexu contrariu. Asina quieri costruise al varón agresivu y competitivu, y a la mujer blanda y maternal.

Estos roles son presonalizaos enos juguetis, alcontrando, pinto’l casu: Pal niñu: juegos de mecánica, el balón...
Pa la niña: la cocinita, la muñeca que llora...

Queda claru entós que dendi críxs se mos educa de manera distinta con unos estereotipos claros y diferenciaos.
Desistin mui pocos juguetis de caráter igualitariu, juguetis comunis cumu los puzzles o tan tradicionalis cumu la pionza, juguetis cuyu consumu es mínimu comparau al restu.

D’esta manera el Patriarcau, lo mesmu qu’el Sistema Capitalista y l’Estau Español, crea una sociedá machista ena que nel hombri racaerá el aquel de presona juerti y la mujer sedrá la presona dulce que tenga por fin principal ser madri y educáa pa ellu.

Dendi Mozas Cántabras decendemos una educancia igualitaria ena que nu se diferencia al hombri y la mujer, ya que las capacidáes de cáa presona son distintas ensin importar el sexu, y dambos somos pa jacer lo mesmu.
Queremos que lxs niñxs nu tengan juguetis de caráter diferenciau en coloris y forma, sino que puéan ser igualis pa toxs ellxs, y puéan compartilos ensin caer en prejuicios, favoreciendo d’esta manera la igualdá.


Notru sentíu, queremos desatapar l’hipocresía istitucional y de la social-democracia, que han desarrollau una campaña antisexista al traviés de cartelis en lugaris d’usu continu cumu son los asubiaéros d’autobús de Sanander.

Una hipocresía jacia la sociedá y jacia las presonas que aluchamos pol feminismu de clas.Esta campaña namás que se ha basau nestos cartelis (de cara al esterior) ensin jacer por retirar los juguetis sexistas (que son los mayoritarios) que desistin enas jugueterías de Cantabria.
Asina, d’esta manera, la única pretensión es jacer creer a la sociedá que vivimos nuna vredaéra igualdá y ententar callar a la genti que tenemos concencia de la su inesistencia.

Educa n’Igualdá
Nu regales machismu a lxs niñxs


Cantabria, 8 d’Eneru del 2009

Mozas Cántabras


TRADUCCIÓN EN CASTELLANO
CON SEXISMO NO SE JUEGA

Los juguetes son herramientas sociales que influyen directamente en niños y niñas, que por lo tanto van a orientar la conducta que el niño ó la niña llevará a cabo en el momento de relacionarse con lxs demás y en el comportamiento consigo mismx.
En la época navideña, la demanda de juguetres aumenta notablemente comparada al resto del año;Pero centremonos en la importancia de estos elementos "educativos" y lo que pueden llegar a fomentar.

Las niñas y los niños son condicionados genericamente (se refuerzan los comportamientos que se consideran propios de su sexo y se inhiben otros) a través de múltiples mecanismos entre los que se encuentran los juguetes como sujetos, y también la coerción implícita en adjetivos peyorativos aplicables a conductas "inapropiadas" tales como afeminado o marimacho.

En el caso de estas calificaciones en relación al juguete suele ser utilizado cuando el niño o la niña acostumbra a jugar con uno de estos clasificado para el sexo contrario.

Así pues se pretende construir al varón agresivo y competitivo y a la mujer tierna y maternal.
Estos roles son personalizados en los juguetes, encontramos ejemplos como:
Para el niño: juegos de mecánica, el balón…Para la niña: la cocinita, la muñeca que llora…
Es evidente que a partir de aquí todxs veamos que desde pequeñxs ya se nos educa de forma desigual con unos estereotipos claros y diferenciados.
Existen muypocos juguetes de carácter igualitario, juguetes comunes como los puzzles ó tan tradicionales como la peonza, juguetes los cuales su consumo es minimo comparado al resto.
De esta forma el Patriarcado como el Sistema Capitalista y el Estado Español crea una sociedad machista en el que en el hombre recaerá el papel de persona fuerte y la mujer será la persona dulce que tenga el fin principal de ser madre y ser educada para ello.

Desde Mozas Cántabras optamos por una educación igualitaria en la que no se diferencie al hombre de la mujer, ya que las capacidades de cada persona son diferentes sin importar el sexo y ambos podemos llegar a cabo lo mismo.
Queremos que lxs niñxs no tengan juguetes de carácter diferenciado en colores y forma sino que puedan ser iguales para niños como para niñas pudiendo compartirlos sin caer en prejuicios favoreciendo así la Igualdad.

Por otra parte queremos destapar la hipocresía institucional y de la social "democracia" que han desarrollado una campaña antisexistas a través de carteles en lugares de uso cotidiano como son las paradas de autobuses de Santander.Una hipocresia hacia la sociedad; y hacia las personas que luchamos por el feminismo de clase.

Esta campaña unicamense se ha basado en estos carteles (dando imagen sólo al exterior) sin llevar a cabo una retirada de los juguetes sexistas (que son los mayoritarios) que existen en las jugueterias de Cantabria así de esta forma la unica pretensión es hacer creer a la sociedad que vivimos bajo una verdadera igualdad e intentando callar a la gente que tenemos conciencia de su inexistencia.
Educa en Igualdad
No regales machismo a lXs niñXs
Cantabria, 8 de Enero del 2009

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