jueves, 2 de febrero de 2012

El XXX Aniversario del Estatuto de Cantabria irá dedicado a la mujer rural




El trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que se conmemora el próximo 1 de febrero, estará dedicado a las mujeres del mundo rural, según ha avanzado la pasada semana el presidente conservador del Parlamento autonómico, Jose Antonio Cagigas.

30 años después de su proclamación y catorce años después de su última reforma, conocida como "Pacto de Carmona", el estatuto cántabro, uno de los menos avanzados del estado autonómico, sigue siquiera sin desarrollarse plenamente.

Cagigas (PP): "El mundo rural ha sido todavía mucho más machista que el resto"

Cagigas ha señalado que las mujeres del mundo rural son un colectivo que ha tenido un papel "fundamental" al tiempo que "oscuro" en la historia de la Comunidad, papel que no ha sido reconocido "hasta hace pocos años".
Además, en opinión del jefe del Legislativo, es en este ámbito donde "más se necesita la igualdad" ya que el mundo rural ha sido "todavía mucho más machista" que "el resto".

Por ello, la Cámara quiere dedicar a la mujer rural el trigésimo aniversario del Estatuto, si bien ha matizado que el programa no está cerrado, aunque "la idea es homenajear ese día a las mujeres rurales".

Cagigas ha respondido así a preguntas de los periodistas en el Parlamento, en una rueda de prensa en la que ha presentado una exposición que conmemora el centenario de la creación del Colegio de Veterinarios de Cantabria.
Un estatuto "de segunda" y sin desarrollar Pese a que el anterior Gobierno autonómico (PRC-PSOE) se animó tímidamente y a rebufo de otras reformas a poner el debate estatutario encima de la mesa, el alto porcentaje de apoyo parlamentario exigido supuso que el PP pudiera "vetar" en la práctica la reforma de un Estatuto de Autonomía al cual ya se opuso la entonces Alianza Popular en los años 70, siendo el único partido con representación en hacerlo.

Aunque en el pasado mes de septiembre las mujeres del medio rural obtuvieron una de sus demandas históricas con la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias por parte del Congreso de los Diputados, lo cierto es que en el marco cántabro, catorce años después de su aprobación, el Estatuto de Autonomía sigue sin desarrollar importantes aspectos tocantes a este tema, como la comarcalización o la figura del Defensor del Pueblo Cántabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario