lunes, 29 de octubre de 2012

Sanidad estudia retirar de los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras y lesbianas


Los expertos que asesorarán al Ministerio para reformar la cartera de servicios públicos también prohibiría costear estos tratamientos para personas con discapacidad. Aseguran que esta decisión respondería a criterios técnicos, no ideológicos. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estudió a primeros de octubre un primer borrador en el que sí se incluyen mamografías, tratamientos de rehabilitación e implantes oftamológicos en la cartera de servicios públicos. Los tratamientos de reproducción asistida, los cribados y la selección genética, a debate

 El Ministerio de Sanidad podría retirar de los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras, lesbianas y con algunas discapacidad. Así lo han aconsejado los expertos que asesoran al Gobierno en su reforma de la cartera de servicios del sistema sanitario público. Una medida que, según aseguran, respondería a criterios técnicos, no ideológicos, según publican este lunes varios medios de comunicación de ámbito nacional. Son algunas de las propuestas que se vienen debatiendo desde hace más de un mes dentro de la reforma sanitaria.

A primeros de octubre, los responsables de la sanidad pública de las diferentes comunidades autónomas, reunidos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, abordaron un primer borrador de la nueva cartera básica de servicios, que incluye la rehabilitación y las mamografías, además de los implantes oftalmológicos. Unos servicios que en un principio estuvieron en la agenda del Ministerio de Sanidad para ser suprimidos de esta cartera básica.

El Gobierno ha planteado un nuevo ajuste en la cartera básica de servicios sanitarios. Para determinar el estado actual de estas especialidades en las 17 comunidades autónomas, un grupo de trabajo destinado a la cartera de servicios básicos va a estudiar a fondo estas áreas durante este mes. Los expertos, nombrados tanto por el departamento de Ana Mato como por las regiones, tendrán que detallar la situación actual de estos servicios, si están obsoletos o es necesaria la incorporación de nuevos procedimientos, señalan desde el Ministerio de Sanidad.

Será entonces este organismo el que valore la evaluación de los técnicos sobre estos campos. En genética, por ejemplo, los expertos fijarán "criterios sobre el contenido de ese apartado de la cartera de servicios, incluyendo el diagnóstico genético preimplantacional", según recoge un documento de trabajo del consejo. En los cribados, y en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, se prevé el estudio de "las actividades sobre las que exista evidencia para detectar las enfermedades en fase presintomática"; otro de los objetivos es concretar qué abarca la gratuidad de la rehabilitación, como el número de sesiones, el alcance de la logopedia y otra técnicas.

En cuanto a la reproducción asistida, Sanidad y las regiones quieren concretar "las condiciones en las que financiará todo lo relativo a la reproducción asistida". Por último, los responsables sanitarios quieren saber si se puede detallar la cartera de implantes oftalmológicos para fijar "importes máximos de financiación o su adquisición a través de una central de compras".


Fuente: http://www.salamanca24horas.com/local/76193-sanidad-estudia-retirar-de-los-tratamientos-de-fertilidad-a-mujeres-solteras-y-lesbianas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario