viernes, 18 de noviembre de 2011

"Los maltratadores están mejor asesorados que las víctimas"


Seis años después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género en España toca hacer balance. Pese a los grandes avances (un órgano judicial especializado, ayudas económicas a las víctimas y la concienciación de la sociedad), los datos siguen siendo terribles. En la actualidad 400.000 mujeres son maltratadas en el Estado español y un millón y medio han sido víctimas en alguna ocasión, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Con estas dramáticas cifras arrancó el miércoles el IV Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que ha reunido en el Senado a numerosos expertos en esta materia. En sus dos días de programa han salido las futuras medidas para tratar de erradicar esta lacra en nuestro país.

Observatorio

Informe forense. La presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalban, pide que se extienda a todas las CC AA la realización de un informe forense que complemente el informe policial de riesgo de las víctimas. Explica que así el juez contará con más información para poder adoptar medidas cautelares para salvaguardar la vida de la víctima. Actualmente solo realizan estos informes las CC AA que no tienen transferidas las competencias de Justicia transferidas, que son seis.

'Feminicidios'. Se propone que se estandarice el término feminicidio, para las muertes de mujeres por razón de su sexo, a toda la Unión Europea. La idea es conocer el alcance real de esta lacra, ya que muchos países de la Unión no los contabilizan. Así se podrán hacer políticas comunitarias en este sentido y, además, se aprobarán presupuestos para luchar en su extinción.

Juzgados especiales. Pedirán que los casos de violencia de género solo pasen por juzgados especializados y no por mixtos. Para ello solicitan que se creen más juzgados especializados y que cada uno de ellos preste servicio a más territorios.

Gobierno

Más protección a los menores. El delegado del Gobierno, Miguel Lorente, considera imprescindible extender el uso del informe forense para mejorar la valoración judicial. Por otro lado, explica que hay que seguir concienciando a la sociedad y mejorar las prestaciones a los hijos de las víctimas.

CGAE

Asesoramiento. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) pide que la Ley Integral de Violencia de Género obligue a que la víctima cuente con el asesoramiento de un abogado desde el primer día. "Hay que ayudarlas a poner la denuncia y, sobre todo, a que rellenen bien la valoración de riesgo. Se podrían salvar muchas vidas", explica a 20 minutos María José Balda, presidenta del Subcomité de Violencia contra la Mujer del CGAE. Por el contrario, los "maltratadores están mejor asesorados", dice Balda. Explica que cuando se detiene a un presunto agresor la Policía no le toma declaración hasta que llega su abogado.

Víctimas vulnerables. Carmen Larramendi, abogada y miembro del CGAE, solicita a los jueces que cuando haya menores implicados en un caso de violencia de género se tomen su tiempo para reflexionar. "No es lógico que dictes una orden de protección porque la víctima corre peligro y a los segundos marques el régimen de visitas para que el presunto agresor vea a sus hijos", explica Larramendi. Esta profesional asegura que habría que proteger más al menor y hacer uso de los mecanismos que hay en la Ley (retirada de la guardia y custodia y de la patria potestad).

Violencia "económica"

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en la Asamblea de Madrid en la que pide que la violencia "económica" contra las mujeres se incluya dentro del ámbito de aplicación de la ley de violencia de género. La propuesta será debatida en el pleno de la Cámara del jueves 24. La idea es que también compute como delito cuando un hombre impide a la mujer acceder a recursos económicos (a cuentas, a puestos de trabajo o si no le paga la manutención de los hijos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario