miércoles, 13 de junio de 2012

El feminismo con conciencia ecológica


Actualmente se evidencia una profunda crisis de carácter global en el planeta, que emerge de la interacción de varios factores como son el económico, social y ecológico,propios de un modelo de civilización ya insostenible.

En este modelo se establecen estructuras sociales jerárquicas, como el patriarcado, que es la toma del poder por parte de los hombres sobre las mujeres. El patriarcado divide la realidad en pares dicotómicos jerarquizados como culturanaturaleza, hombre-mujer, razón-emoción, asociando la primera parte de estos pares con lo masculino y lo segundo con lo femenino.

Esta dualidad trajo consigo el dominio y la explotación de la naturaleza y la subordinación de la mujer. Estas dominaciones gemelas se consideran como uno de los motores de la actual crisis ecológica, crisis que trae un sin- fin de consecuencias negativas, y las más afectadas son las mujeres y la naturaleza. La situación actual nos llama a una transformación profunda de la sociedad, para que se generen alternativas con un tipo de organización social y económica distinta. Una de estas alternativas es el ecofeminismo.

El ecofeminismo surge del encuentro entre el feminismo y el ecologismo; por esto se le denomina un feminismo con conciencia ecológica o un ecologismo con una mirada de género. Este representa la variedad de perspectivas feministas que se ocupan de estudiar las conexiones entre la dominación de la mujer y la dominación de la naturaleza.

En el ecofeminismo se expresan las ideas, teorías y prácticas que dan soporte y orientan las luchas actuales de las mujeres, con el fin de identificar las causas fundamentales de los problemas ambientales y los vínculos entre la degradación ambiental y las estructuras del poder social, económico y político. En él se generan posturas de carácter político dirigidas a detener y en lo posible revertir tanto el deterioro ecológico que sufre el planeta, como los efectos nocivos sobre los grupos más desprotegidos de los países pobres, principalmente las mujeres.


Dayaleth Alfonzo López / Colectivo Agroecológico Tierra y Libertad
Araña Feminista en el Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario