martes, 18 de septiembre de 2012

Los fundamentos sociales de la cuestión femenina y otros escritos por Alexandra Kollontai

  
Los fundamentos sociales de la cuestión femenina y otros escritos
Textos fundamentales de Alexandra Kollontai, una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario ruso. Supo aunar, como pocas personas, la lucha por el socialismo y por la liberación de las mujeres. Introducción de Tamara Ruiz
 
Alexandra Kollontai fue una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario ruso. Supo aunar, como pocas personas, la lucha por el socialismo y por la liberación de las mujeres.
La lectura de los textos que se incluyen en este folleto es fundamental para todas aquellas personas interesadas en la lucha por la emancipación real de las mujeres. Gran parte de sus análisis se aplica perfectamente hoy en día.

Kollontai pensaba que la liberación de las mujeres no vendría de la lucha heroica individual, tal y como defendían las feministas burguesas, sino que ésta sólo sería posible a través de la lucha conjunta de hombres y mujeres para conseguir el socialismo. A través de esta lucha conjunta de la clase trabajadora no sólo se conseguirían avances para las mujeres, sino que se acercarían más a su emancipación total a través de la revolución socialista.

Introducción
Extractos de los fundamentos sociales de la cuestión femenina
Las relaciones sexuales y la lucha de clases
El comunismo y la familia
Para leer : http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/mujeres-generos-y-luchas-lgbtti/item/31115-los-fundamentos-sociales-de-la-cuestión-femenina-y-otros-escritos.html#1

Este folleto recoge varios escritos de Alexandra Kollontai de las siguientes procedencias:
  • Extracto de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina (1907): versión traducida por María Teresa García Banús en 1931, y revisada por Tamara Ruiz en 2011.
  • Las relaciones sexuales y la lucha de clases (1911): traducción de Tamara Ruiz en 2011 a partir de la versión inglesa de Alix Holt de 1977.
  • El comunismo y la familia (1918): versión en castellano publicada por primera vez en Editorial Marxista, Barcelona, en 1937. Revisada por Tamara Ruiz en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario