domingo, 8 de julio de 2012

"Eres pobre. Eres negra. Eres fea. Eres mujer. No eres nada."

Con estas palabras se dirige Mr. _____ a su esposa Celie, la protagonista de El color púrpura, obra maestra de la escritora afroamericana Alice Walker. Situada en una comunidad rural del sur de Estados Unidos tan solo cuatro décadas tras la abolición de la esclavitud, la obra relata las desventuras de Celie, víctima de la triple opresión de ser mujer, negra y de clase obrera. A lo largo de sus páginas, Celie cuenta a lxs lectorxs todo lo que le acontece en forma de cartas a “Dios”. Sufridora, oprimida y víctima de las peores vejaciones, Celie será capaz de reinventarse a sí misma y superar las barreras que la sociedad tiene preparadas para ella.

Alice Walker otorga una voz inacallable a quienes más lo necesitan, cuestionando y subvirtiendo los roles de género y las normas sociales impuestas en un Sur derrotado, empobrecido y decadente. La novela le valió a su autora un premio Pulitzer y tuvo un éxito arrollador tras publicarse en 1983. Sin embargo, el positivo mensaje de fuerza, independencia y apoyo entre mujeres no evitó que surgieran ciertas críticas negativas, muchas de ellas por parte de la propia comunidad negra... Walker se había atrevido a hablar del hombre negro como opresor, echando por tierra los esquemas de muchos otros afroamericanos que hasta entonces se habían centrado en la opresión ejercida por el hombre blanco, obviando sus propios defectos.

Impactante y desgarradora, la historia de El color púrpura es una de las más importantes en materia de narrativa feminista. Un regalo para los sentidos y una fuente de inspiración y energía para las olvidadas, las pobres, las feas, las negras... Para las mujeres que luchan por hacer oír su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario